Mural Flores amarillas Grafiti Castillo Loira Camaron Vaca Escocia Mar

Caucense Nº1 "La mujer del herrero"

  • Categoría: ,

  • En honor a Coca (Segovia), ArandaSound presenta "Las Caucenses"; una colección de canciones antiguas en las que prevalecen melodías medievales y folclóricas acompañadas de ritmos castellanos. Estas obras, están grabadas de forma acústica y sin la intervención de instrumentos electrónicos.
    En La Caucense Nº1, "La mujer del herrero", se brinda una sencilla melodía interpretada con una flauta dulce a dos voces, aunque una de esas voces suena tímida y desde la lejanía. El acompañamiento lo ponen una cuchara de metal que percute contra el relieve de una botella de Anís Castellana y el batir de dos baquetas contra el parche de una caja sin bordones.

    La sencillez de tres instrumentos básicos que interpretan un danza de poco más de un minuto, se rinde a la desventurada mujer del herrero.
    Se cuenta que por aquella época tan lejana, todas las noches, la mujer del herrero se escapaba a hurtadillas de su lecho sin que su marido se percatara. Tras la casa del alfarero, cada vez que salía la luna, los solteros y las casadas se juntaban con el único objetivo de pasarlo bien. El vino y los bailes no faltaban. Las danzas interpretadas por mozos del pueblo eran habituales y los asistentes bailaban y se retozaban unos a otros con más morbo que pasión. 
    Un día, la mujer del herrero dejó de acudir cada noche. El herrero dijo que no sabía nada de ella pero todos los que tras la casa del alfarero jugaban a ser malos, presentían que yacía descomponiéndose en algún lugar de la fragua. 
    A ella, a la mujer del herrero, dedicaron esta canción.


    Puedes escuchar esta canción en la parte inferior o desde www.arandasound.com.

    Esta foto fue plasmada el día 3 de junio de 2012 en Coca (Segovia).

    (c) Copyright 2011 Plasmado.